Aumenta delincuencia cibernética en México

Aumenta delincuencia cibernética en México

BRUSELAS, Bélgica.- La amenaza de la delincuencia organizada a través de la red es cada vez mayor en México, advierte en un informe Europol.

El documento presentado este lunes por Philipp Amann, jefe de la Unidad de Estrategia del Centro contra la Delincuencia Cibernética de Europol, a la Comisión de Libertades Civiles y de Justicia del Parlamento Europeo, sostiene que “el perfil de México es cada vez más prominente” en el circuito de la delincuencia en línea.

“México es víctima del mayor número de ataques cibernéticos en América Latina después de Brasil”, indica el informe. “Tanto Brasil como México sufren de emails con enlaces a páginas web maliciosas, algunos de los cuales están vinculados a las tasas de spam más altas del mundo”.

Symantec clasifica a México entre los 10 países con mayor cantidad de enlaces maliciosos divulgados a través de correos electrónicos; concretamente ubica al país en el séptimo peldaño, detrás de Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Noruega y Reino Unido, de mayor a menor.

En México el porcentaje de “correos basura” que contienen enlaces a páginas web maliciosas fue del 16.4% en 2017, según datos de la firma especializada en seguridad online.

Europol sostiene que la principal amenaza para México y el resto de Latinoamérica, desde el punto de vista de la seguridad pública, está asociada al fraude en los pagos en línea; como es la clonación de tarjetas y la manipulación de herramientas digitales.

La empresa McAfee estima el impacto económico de la delincuencia cibernética en México en 3 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, miembro de la Comisión de Libertades Civiles, el documento proporciona a los servicios policiacos y a los responsables de definir políticas, un análisis específico sobre las amenazas emergentes y de su evolución en el último año. Además presenta futuras tendencias y emite recomendaciones para responder a los retos.

Europol identifica un aumento de la vulnerabilidad de los datos personales de los usuarios, un incremento del abuso criminal del internet oscuro, así como mayor empleo de las criptomonedas por parte de grupos delictivos; en total, identifica ocho amenazas futuras.

“También estamos viendo que organizaciones criminales tradicionales tienen cada vez más actividad en la red, así como un aumento de los abusos sexuales online contra niños y del uso de métodos de comunicación comercial para difundir éste tipo de material”, sostuvo Amann.

Otro fenómeno emergente que enciende las alertas es el Cryptojacking o minado de criptomonedas, que consiste, entre otros, en el secuestro de equipos ajenos para extraer monedas virtuales sin consentimiento del propietario.

El experto aseguró que para poder luchar contra las redes delictivas es fundamental que todos los sectores cooperen.

Además, continuó, los servicios de seguridad deben centrar sus recursos en “los objetivos de mayor valor”, estar a la altura de la evolución tecnológica y saberla aprovechar para ser más proactivos.

Las campañas de información son fundamentales para reducir riesgos entre los usuarios, indicó la Europol.

Categorías
Compartir