Bancos, los más amenazados por ciberdelincuentes

Bancos, los más amenazados por ciberdelincuentes

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente vivimos rodeados de dispositivos conectados a Internet tanto que incluso las tareas comunes se han visto envueltas por esta nueva ola de digitalización que, si bien facilita muchas de las actividades de las personas o empresas, también son fáciles de corromper por criminales dedicados a obtener información, desde personal hasta bancaria.

“En los últimos ocho años, los ciberataques han aumentado 10 mil veces, vulnerando bases de datos de grandes empresas como los bancos”, apuntó Eduardo Zamora, CEO de Fortinet México, firma de seguridad cibernética.

Cualquiera puede ser víctima de un ataque de este tipo, aunque en Latinoamérica son más comunes pues, tan solo en 2017, se registraron 150 millones de ellos, siendo México el país de la región en donde se registran más ciberataques, y colocando a nuestro país en el lugar seis a nivel mundial, de acuerdo con Fortinet.

Los bancos son presa común de este tipo de ataques. Zamora comentó que nueve de cada 10 instituciones bancarias han sido atacadas por cibercriminales en el último año. A pesar de ello, solo la mitad está invirtiendo en nuevas tecnologías para hacer frente a estas amenazas. “Muchos bancos están usando sistemas de seguridad de primera o de segunda generación cuando ya nos encontramos en la tercera y avanzamos hacia la cuarta”, advirtió.

Por otro lado, Ladi Adefala, estratega senior en Fortinet, expuso una serie de amenazas a las que habrá que poner especial atención pues estas, al igual que los dispositivos, han cambiado y se han vuelto más peligrosas y difíciles de controlar. Tal es el caso del ransomware llamado Gandcrab, virus que una vez alojado en una computadora, bloquea el acceso a la información y pide un rescate de mil dólares, cantidad que, de no pagarse a tiempo, se doblará a dos mil, luego a cuatro mil y así consecutivamente. Además este malware se actualiza periódicamente, lo que lo vuelve difícil de rastrear.

Adefala también destacó el caso de las falsas aplicaciones que se hacen pasar por legítimas, lucen y funcionan igual que las reales, aunque están infectadas con software malicioso que permite a los criminales generar dinero a través de publicidad. Este tipo de amenazas se presentan en herramientas como WhatsApp, que actualmente cuenta con muchos clones disponibles para descarga gratuita.

Asimismo Zamora recomendó poner especial atención en los dispositivos que recién han salido a la venta o están por salir, tal es el caso de Alexa, el asistente inteligente de Amazon, o los coches autónomos, pues ambos pueden ser presas de ataques a través de nuevas tecnologías y técnicas para el robo de identidad.

Finalmente, Adefala señaló que hay que tratar los ataques con anticipación. “Los malwares son un problema que debe ser previsto desde lejos para evitarlo a tiempo”.

Categorías
Compartir