“Chávez no permitiría la injerencia cubana”

“Chávez no permitiría la injerencia cubana”

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Rafael Ramírez Carreño es una voz incómoda en Venezuela.
Incomoda al cuestionado gobierno del presidente Nicolás Maduro -desconocido como gobernante desde el pasado 10 de enero al ser acusado de usurpar el cargo en 2018 en comicios ilegítimos- y a la oposición encabezada por el presidente interino o encargado Juan Guaidó, reconocido a partir del 23 de enero anterior por unos 60 países de América, Europa, Asia y Oceanía como mandatario legítimo.
Exjerarca de Petróleos de Venezuela (PDVSA), excanciller y exembajador de Maduro en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ramírez conoce secretos vitales del régimen que todavía gobierna en su país como aparato político y militar heredado por Hugo Chávez al morir en 2013.
En una entrevista con EL UNIVERSAL, Ramírez contó que está exiliado en Europa porque el régimen de Maduro ordenó su captura desde 2017 por presuntos actos de corrupción.
Ramírez, de 55 años, jerarca de la estructura petrolera y minera de Venezuela de 2002 a 2014, canciller y vicepresidente en 2014 y embajador en la ONU de 2014 a 2017, advierte que Chávez nunca hubiera permitido la intromisión de Cuba en los asuntos internos de Venezuela.
¿Cómo evalúa la profunda crisis en Venezuela?
– Estamos viviendo una crisis de dimensiones extraordinarias, que nos ha venido afectando, sobre todo, a raíz de la muerte del presidente Chávez. Es una crisis profunda en todos los órganos, no es sólo económica, sino social, de valores y política. La situación para describirla en términos políticos es de una ausencia de legitimidad de las instituciones y las autoridades en el país.
Es una especie de remolino que está llevando al país a un deterioro en sus condiciones económicas que no tenía precedente. El responsable de esta crisis es Maduro, pero probablemente el inicio de la misma tenga que ver con el ensañamiento del gobierno de Maduro hacia el sector petrolero.
Somos muy dependientes del petróleo, 96% de nuestros ingresos provienen de éste y Maduro, en sus ansias de controlar todas las instancias de poder, inició desde 2014 una ofensiva contra PDVSA para tomar el control de la industria que era en ese momento la quinta empresa más grande del mundo, con una producción de 3 millones de barriles diarios de petróleo.
¿Usted cree que hay intervención cubana en los asuntos internos de Venezuela?
– Fui el responsable, junto con el presidente Chávez, de manejar la cooperación social, sobre todo, con Cuba. Hicimos un gran esfuerzo en las misiones sociales.
Con el gobierno de Nicolás Maduro me llega información de todas partes de que la presencia cubana es violatoria de nuestra soberanía y ellos tienen una gran influencia en el tema militar.
Yo no he sido testigo de ello, porque he estado fuera del país durante los últimos tres años en las Naciones Unidas y ahora me llega la denuncia de los propios militares de la injerencia extranjera en nuestros asuntos, incluyendo la cubana y es lamentable, porque el presidente Chávez no hubiera permitido que esto sucediera.
Permítame ser puntual, preciso y riguroso periodísticamente. ¿En el gobierno de Chávez comenzó esta presencia importante masiva de los cubanos en Venezuela?
– En el ámbito militar, no. En el ámbito de la cooperación, sí.

Categorías
Compartir