CNDH pide esclarecer agresión contra personas migrantes en Veracruz

CNDH pide esclarecer agresión contra personas migrantes en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que se esclarezca pronto la agresión contra un grupo de migrantes en Ojo de Agua, Veracruz, en la que una persona murió y tres resultaron lesionadas.

De acuerdo con las versiones que hay sobre el hecho, el grupo de migrantes de origen guatemalteco salió de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en dirección hacia el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, cuando a la altura de la comunidad de Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, el camión en que viajaban fue interceptado por un grupo de personas encapuchadas que portaban armas largas, quienes les marcaron el alto y les dispararon.

La CNDH condenó la agresión, registrada la madrugada de este sábado, que dejó un saldo de una mujer migrante muerta y tres lesionados, entre ellos un niño de tres años. Asimismo, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

La Comisión indicó que no son los primeros hechos en que pierden la vida personas migrantes en la zona sur del estado de Veracruz, por lo que es necesario que las autoridades federales y locales implementen las acciones y salvaguardas a toda persona que transite por ese territorio.

La CNDH demandó el pronto esclarecimiento de los hechos mediante una investigación, exhaustiva, profesional y efectiva, que lleve a encontrar a los responsables para que sean sancionados.

Por esta agresión, la CNDH tuvo comunicación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y con el Cónsul de Guatemala en Veracruz, con quienes conjuntamente dará acompañamiento que requieran las víctimas y sus familiares, así como el apoyo necesario para que a las personas heridas se les otorgue la atención médica que requieran y a los familiares de la persona fallecida se les den las facilidades para que su cuerpo sea retornado a su lugar de origen.

La Comisión aseguró que estará atenta a la evolución de los acontecimientos, así como de las acciones que implementen las autoridades correspondientes para brindar la seguridad y protección a toda persona que transite por esa región de Veracruz.

Categorías
Compartir