Colombia y EU buscan frente contra Maduro

Colombia y EU buscan frente contra Maduro

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, abogaron este miércoles en el caribeño balneario colombiano de Cartagena de Indias por crear un frente regional para rechazar al “régimen autoritario” de “la dictadura” venezolana y permitir el retorno de la democracia en Venezuela. Además, renovaron su compromiso en la lucha contra el narcotráfico.
El llamado fue la antesala de una cita de cancilleres que el Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, realizará el viernes en la capital peruana para definir si sus miembros romperán relaciones diplomáticas con Caracas para desconocer y aislar al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Colombia tiene una tradición democrática de larga data y es un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el Estado de derecho” en Venezuela, afirmó Pompeo, tras mencionar que con Duque habló “varios minutos”.
Al recordar, en una comparecencia pública conjunta, el apoyo de Colombia a más de un millón de venezolanos que “escaparon” a suelo colombiano de la crisis “por el régimen de Maduro y la falta de gobierno de este régimen autoritario”, relató que con Duque evaluó el trabajo regional para que Venezuela “vuelva a sus bases democráticas”.
Duque se dirigió a Pompeo para referirse “a lo que usted ha dicho con mucha claridad: todos los países que defendemos la democracia y que compartimos el valor de la democracia debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela”, para “hacer todos los votos” y los “esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional”.
En un comunicado, Caracas repudió este miércoles la “actitud intervencionista” de Pompeo y la “descarada y reiterada intromisión” de EU en asuntos internos venezolanos y aseveró que el secretario viajó a América Latina a dar “órdenes directas” a gobiernos subordinados a Washington para agredir a Venezuela.
Pompeo llegó a Colombia desde Brasil, donde acudió el martes a la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro. Pompeo y el canciller de Perú, Néstor Popolizio, acordaron ese día en Brasil aumentar “la presión” a Maduro para restablecer la democracia en Venezuela.
Las distintas gestiones se registraron mientras Maduro se dispone a asumir, el próximo 10 de enero, un segundo mandato consecutivo de seis años. El Grupo de Lima, EU, la Unión Europea y otros sectores internacionales desconocieron la elección de mayo de 2018 por la que Maduro se reeligió, tras calificarla de fraudulenta y antidemocrática.
Consultada por EL UNIVERSAL, una fuente de la cancillería peruana informó que la reunión de cancilleres del Grupo de Lima de mañana empezará a las 10:00 horas (09:00 en el centro de México) en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y concluirá a las 17:30 con “declaraciones” sobre los acuerdos. La fuente adujo ignorar si México irá.
El caso de Venezuela domina el debate regional. Colombia, Chile y Perú anunciaron en 2018 que romperán con Venezuela y desconocerán a Maduro.

Categorías
Compartir