Conmoción en Perú por suicidio de expresidente

Conmoción en Perú por suicidio de expresidente

CIUDAD DE MÉXICO.- Luto, sorpresa y conmoción. Así vivieron este miércoles los peruanos la jornada que comenzó con la noticia del suicidio del expresidente Alan García, quien se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido, en medio de acusaciones de corrupción.
El presidente Martín Vizcarra se dijo “consternado” por la noticia, declaró tres días de duelo nacional hasta el viernes, y dispuso otorgar a García las honras fúnebres que corresponden a un presidente en ejercicio. Sin embargo, la familia del exmandatario rechazó la idea, reportó el diario “El Comercio” de Lima.
El secretario personal de García, Ricardo Pinedo, dijo que el funeral será el viernes, luego de que los restos sean velados día y medio en la Casa del Pueblo, sede del Partido Aprista Peruano (PAP) que lideraba el exmandatario.
La fiscalía investigaba si García había recibido sobornos de Odebrecht, la constructora brasileña que pagó dádivas en una docena de países de América Latina para adjudicarse grandes contratos en obras públicas.
La noche previa a su suicidio, García dijo en una entrevista con la radio local RPP que era cristiano y que no tenía miedo de ser detenido. Líderes mundiales expresaron su pesar por la muerte de García. Por parte de México, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, tuiteó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente de Perú, Alan García, hacemos votos para que sus familiares y amigos encuentren pronta resignación”.

Categorías
TAGS
Compartir