Ejército, decisivo para serenar al país: AMLO

Ejército, decisivo para serenar al país: AMLO

SALTILLO, Coah.- Al conmemorar el 106 aniversario del Día del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esa institución es muy importante para el Estado, porque será “decisiva para serenar al país, para que haya paz y tranquilidad en México”.

En la explanada del 69 Batallón de Infantería de la Defensa Nacional, el también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas expresó: “Celebro que estemos aquí iniciando una nueva etapa, porque les necesitamos, el pueblo de México les necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, dijo ante mandos castrenses y navales.

Acompañado por su gabinete de Seguridad y del gobernador Miguel Ángel Riquelme, el presidente López Obrador destacó que no se equivocó al nombrar al general Cresencio Sandoval como titular de la Defensa Nacional, porque su expediente dice que es un hombre “incorruptible” y un “líder” dentro del Ejército.

“Decidí nombrar como secretario de la Defensa al general Luis Cresencio Sandoval, porque en todo su expediente y en la información que recabé se destacaba algo que para mí es fundamental, se decía: ‘Luis Cresencio Sandoval, incorruptible’. El otro elemento, que quizá sea secundario hacia afuera, tiene que ver con el servicio público, pero hacia dentro del Ejército es muy importante: se le considera un líder”.

El mandatario subrayó el apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad, pero, sobre todo, por la participación de los integrantes del Ejército y Marina en la estrategia en contra del robo de combustible, el llamado huachicoleo.

“Sin ustedes no hubiésemos podido tomar la decisión de enfrentar el robo de combustible, el huachicoleo. He tenido el apoyo de soldados y marinos para cuidar los ductos y están hablando los hechos”, dijo.

Recordó que antes de su administración el robo de combustible ascendía a 65 mil millones de pesos y la delincuencia sustraía unas 800 pipas al día.

“Tomamos la decisión de acabar con este robo y en menos de dos meses logramos reducir el robo de 800 pipas a 80 pipas. No se ha podido erradicar por completo, porque es una práctica que se dejó arraigar, pero si seguimos así, cuidando los ductos para que no haya tomas clandestinas, vamos a lograr un ahorro de alrededor de 50 mil millones de pesos en el año”.

El presidente López Obrador destacó que su administración decidió dar más días a los soldados para estar con sus familias. “Eso solamente trabajando cerca de la tropa y de los oficiales se aprecia. Y lo otro importante que acordó [el titular de la Sedena], que se mantenga el reglamento, el estatuto acerca de los grados para los militares que se retiran. Eso también es algo muy importante, es reconocer al Ejército”, dijo.

El Presidente hizo la entrega de jerarquía de ascenso, al mando inmediato superior, a personal militar que pasó a situación de retiro.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, destacó que su administración tiene una profunda gratitud con el Ejército y la Marina, porque sus estrategias coordinadas con las corporaciones policiales han sido determinantes para trascender en uno de los episodios más cruentos de violencia en nuestra historia.

“Con la presencia permanente y los operativos efectivos de las Fuerzas Armadas fue posible echar de nuestro territorio a criminales y delincuentes, nuestras ciudades dejaron de estar en las listas de las más peligrosas del mundo y ahora son referencia nacional en avances en materia de seguridad”.

Destacó que gracias a las Fuerzas Armadas las familias de Coahuila salieron de nueva cuenta a las calles y recobraron los espacios públicos, las carreteras volvieron a ser transitadas por el comercio y el turismo, y el dinamismo económico repuntó con la consecuente generación de empleos.

Categorías
Compartir