Exponen la relación de las pirámides con la naturaleza y el cosmos

Exponen la relación de las pirámides con la naturaleza y el cosmos

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vasta diversidad de piezas y maquetas dialogan entre el pasado y el presente para ofrecer un recorrido por las diferentes dimensiones del conocimiento en torno a la pirámide.

Titulada “Pirámides, montañas sagradas”, la muestra del Museo Regional de Antropología, está integrada por 150 piezas prehispánicas y contemporáneas, provenientes de 15 estados del país, se informó en un comunicado.

El recorrido comprende de cinco ejes temáticos que narran las características más sobresalientes de la forma y fondo de estas emblemáticas construcciones, su relación con la naturaleza y el cosmos, así como su presencia en el mundo de las artes y entretenimiento.

En la muestra se aprecian piezas como las de la ofrenda del Proyecto Arqueológico Manatí, con más de tres mil años de antigüedad, maquetas como las provenientes del Occidente de México —Preclásico (1200 -100 a.C.)—, que revelan las entrañas de las pirámides; elementos arquitectónicos, como un Dintel procedente de Chiapas que data del periodo Clásico Tardío (650 – 900 d.C.) y decorativos de diferentes zonas arqueológicas del país, como la urna con forma de tlacuache, proveniente de Oaxaca, del Clásico Tardío (650- 900 d.C.), entre otras.

En esta muestra, cuyo concepto y trabajo curatorial estuvo a cargo de Ana Beltrán y del personal del Palacio Cantón, nutrido con la mirada de múltiples investigadores y especialistas, también se aborda a la pirámide desde la visión de las artes: el cine, la imagen y el diseño.

Estas imponentes edificaciones que reúnen el significado y la sacralidad del mundo antiguo mexicano, son el retrato de la montaña sagrada y el centro del universo de donde todo emana, la morada de los dioses; pero son también documentos materiales de sociedades complejas que mediante la organización y el esfuerzo comunitario construyeron imponentes obras que todavía maravillan al mundo.

El museo celebra con esta exposición los 80 años de creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a conmemorarse el 3 de febrero de 2019.

La exhibición permanecerá hasta abril de 2019 en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, ubicado en Paseo Montejo 485, centro de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Categorías
Compartir