Freno de AMLO a la reforma educativa no es válido: expertos

Freno de AMLO a la reforma educativa no es válido: expertos

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos y constitucionalistas coincidieron en que desde el punto de vista técnico es “fácil” impugnar y echar abajo el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender la reforma educativa de 2013, puesto que no tiene fundamento jurídico.
Raúl Mejía Garza, exsecretario de Estudio y Cuenta de la SCJN e investigador asociado del CIDE, explicó que, al no ser un instrumento de gobierno del Ejecutivo, técnicamente es fácil impugnarlo; políticamente no tanto, porque se requiere que los afectados directos de dicha orden inicien una controversia constitucional: los estados, el Poder Legislativo, con 50% de diputados o senadores, y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Francisco Burgoa, catedrático de Derecho Constitucional en la UNAM, explicó: “El documento carece de validez jurídica, no tiene ningún sustento. El Presidente pide que no se cumpla la ley. Hasta que el Congreso no apruebe la reforma para derogar la reforma educativa sigue siendo un derecho constitucional vigente”.

Categorías
TAGS
Compartir