Guanajuato se suma a estrategia de seguridad de AMLO

Guanajuato se suma a estrategia de seguridad de AMLO

GUANAJUATO, Gto.- Durante la presentación del Plan de Seguridad para Guanajuato, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, anunció que se sumará a la estrategia de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que será una relación de coordinación, no subordinada.

En la sede del C5i , el gobernador desglosó un decálogo con la estrategia con la que busca devolverle la paz y la seguridad a los guanajuatenses, que plantea un Consejo estatal de Seguridad, preparatorias militarizadas, el incremento del 55% al presupuesto de Seguridad, la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera y la coordinación con municipios y federación.

“Coordinación con los municipios porque desde abajo se construye la seguridad, también vamos a trabajar con la federación para combatir la delincuencia común y organizada, nos vamos a sumar a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en coordinación, no subordinación”, acotó.

El mandatario panista resaltó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad presenta varias coincidencias con el plan de Guanajuato, como es la aplicación de políticas sociales, el combate a la corrupción, mejorar la justicia y la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera que permita atacar las finanzas de quienes cometan delitos.

Rodríguez Vallejo dijo que espera que una vez que el gobierno electo asuma el cargo, se puedan tener más detalles sobre la creación de la Guardia Nacional y su estrategia, para sumar esfuerzos que puedan devolver la paz al país.

En la sede del “cerebro de seguridad estatal”, destacó que se generan alianzas para tener una coordinación estrecha con los estados vecinos de San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro. Enfatizó que el objetivo es tener policías municipales fuertes.

“Tenemos estrategia, tenemos rumbo y tenemos decisión. Que no haya dudas, vamos a asegurar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, con el talento la energía y el trabajo”, puntualizó.

Crearán cuatro policías especializadas
Este martes se instalará el Consejo estatal de Seguridad integrado por los titulares de la SSP y PGJE, los 46 alcaldes y alcaldesas de la entidad, los representantes de la PGR, Policía Federal, Sedena, poderes Legislativo y Judicial, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad y por líderes del sector privado.

Anticipó que se creará el Consejo Estatal de Secretarios de Seguridad de los 46 municipios, quienes sesionarán en una sola mesa, así como el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad del estado con capacitación, equipamiento y tecnificación de las unidades oficiales.

De los 10 puntos de su programa, enfatizó la creación de tres bachilleratos militarizados como un semillero para las fuerzas de Seguridad Pública, que estarán en los municipios de León, Irapuato y Celaya.

Dijo que al terminar su preparatoria, los egresados tendrá la opción de ingresar a las fuerzas policiales o bien continuar con sus estudios profesionales con una formación integrada y disciplinada.

Esas escuelas, agregó, ya se tienen en otros estados, en donde los directores y algunos maestros son militares en retiro. “Son prepas donde los jóvenes van de las 7 de la mañana y salen a las 6 de la tarde, ahí desayunan, ahí comen, se les da uniforme, terminan la preparatoria y se les entrega su cartilla liberada”, explicó.

El gobernador dio a conocer que se crearán cuatro nuevas policías estatales especializadas: la Policía Rural, la Policía Turística, la Policía para la Atención y Prevención de Violencia de Género, y la Policía de Gestión.

El gobernador anunció una bolsa adicional de 600 millones de pesos a los que podrán acceder los municipios para equipamiento y capacitación, con la condición de que dignifiquen el salario de los policías.

Rodríguez Vallejo informó que enviará un paquete de iniciativas al Congreso del Estado en materia de Justicia Cívica, así como para la despenalización de los delitos culposos de hechos de tránsito, cuando el conductor no se encuentre ebrio, y la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera para seguirle el rastro al dinero de dudosa procedencia.

“Es importante que a los grupos delincuenciales se les corte el flujo del dinero”, dijo.

Hizo un llamado al gobierno federal para que a través de Pemex ayude a inhibir y acabar con el robo y la venta ilegal de combustible, así como a la sociedad a no comprar producto robado.

Categorías
TAGS
Compartir