Maduro jura segundo mandato ante rechazo internacional

Maduro jura segundo mandato ante rechazo internacional

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició este jueves un segundo mandato hasta el 2025 desafiando un creciente cerco diplomático de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y algunos de América Latina que reiteraron su postura de desconocer su gobierno y declararlo ilegítimo.
En la ceremonia oficial, Maduro recordó al prócer Simón Bolívar y a su mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez, en una sala repleta de funcionarios, jefes militares y pocos invitados internacionales como los presidentes de Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador y Osetia del Sur.
Al agradecer la presencia de las delegaciones asistentes, Maduro lanzó un ¡Viva México!, al mencionar a México, que fue respondido con un “¡Viva!” por los asistentes.
La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, señaló que no reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno de Maduro, se declaró en emergencia y anunció que próximamente se declarará la “usurpación del cargo de la presidencia” para luego proceder a lograr el reconocimiento del Legislativo por parte de distintas instancias internacionales.
Casi al mismo tiempo, en Washington, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que considera ilegítima la elección de Nicolás Maduro y le desconoce como presidente de Venezuela, a la vez que le exhorta a organizar nuevas elecciones. La iniciativa fue aprobada con 19 votos a favor, ocho abstenciones —entre ellas la de México— y seis votos en contra.
A su vez, “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana, con presencia de observadores internacionales”.
Si bien la representación mexicana se abstuvo, dejó claro que hace un llamado a todos los actores involucrados a resolver la situación y “contribuir a la solución pacífica y consensuada”.
“[La abstención] No debe ser interpretada como falta de interés de México”, aclaró, asegurando que el país “no será pasivo en la situación en Venezuela” y apostará por “una diplomacia activa y comprometida”.
Por su parte, Estados Unidos, en palabras del secretario de Estado, Mike Pompeo, denunció la “usurpación ilegítima de poder” de Maduro. “Los EU no reconocerán la toma de protesta ilegítima de la dictadura de Maduro”, tuiteó, por su parte, John Bolton, asesor en seguridad del presidente Donald Trump.

Categorías
Compartir