Presenta Bienestar programa para plantar árboles en el país

Presenta Bienestar programa para plantar árboles en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- María Luisa Albores González, titular de la Secretaría Bienestar, presentó el programa Sembrando Vida, uno de los planes prioritarios del gobierno federal, que contará con un presupuesto de 15 mil millones de pesos y que pretende la reforestación mediante la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas del país.
En una gira de trabajo por Durango, la secretaria aseguró que este programa dará mayor proyección a los programas de inclusión productiva que se impulsarán para combatir la desigualdad de millones de mexicanos.
“Se trata de un programa en el que van a participar, con fuerza laboral, productores, ejidatarios y pequeños propietarios de diversas entidades de la República, quienes recibirán un apoyo de 5 mil pesos mensuales, de los cuales, 500 pesos tendrán como destino la caja de ahorro que será administrada por los propios habitantes de cada comunidad”, detalló.
Albores González, acompañada del gobernador de esa entidad, José Rosas Aispuro Torres, afirmó que Sembrando Vida ofrece varias ventajas adicionales a las personas y a las comunidades, puesto que en el corto plazo se obtiene la milpa integrada a la plantación de árboles, al igual que el cultivo de frijol, calabaza y quelites, que se destinan al consumo de la población.
En el mediano plazo, detalló la secretaria, se obtendrían los frutos de los árboles y en un lapso de 15 a 20 años se aprovechará la madera de manera racional.
Albores González expresó que en la instrumentación de ese programa “mucho tenemos que aprender de la experiencia de Durango, por su vocación forestal y que por su producción maderable actualmente se ubica en primer lugar a nivel nacional”.
Manifestó que la Secretaría de Bienestar a su cargo (antes llamada de Desarrollo Social) experimenta “un cambio de fondo y no solamente de nombre, porque ahora tiene el objetivo de mejorar la condición de vida de los grupos sociales más desprotegidos, entre los cuales se encuentran los indígenas, y concretamente, aquí en Durango, los tepehuanes, huicholes, coras y mexicaneros”.

Categorías
Compartir