UE acuerda aplazar salida británica

UE acuerda aplazar salida británica

BRUSELAS, Bélgica.- Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), de los 27, decidieron concederle a Reino Unido una breve prórroga del Brexit, aunque el tiempo extra dependerá del Parlamento británico.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó que si la Cámara de los Comunes da su beneplácito la próxima semana al acuerdo para una salida ordenada de la UE, el plazo de retirada se extendería hasta el 22 de mayo.
Si los legisladores británicos mantienen su oposición al acuerdo, la prórroga sería hasta el 12 abril, la fecha límite para que Reino Unido decida si participará o no en los comicios para elegir a los miembros del Parlamento Europeo. Las elecciones europeas tendrán lugar del 23 al 26 de mayo.
“De aquí hasta esa fecha todas las opciones quedan abiertas”, dijo Tusk, precisando que durante ese plazo los británicos pueden aprobar el acuerdo, rechazarlo, solicitar una prórroga más larga o revocar el Artículo 50.
La opción de pedir un aplazamiento más extenso se vencería el 12 de abril. Para esa fecha, el gobierno británico tendría que presentar un plan alternativo que implicaría participar en las elecciones europeas. “Si el acuerdo fracasa [en la Cámara de los Comunes] tendremos que presentar un nuevo plan”, reconoció la premier británica Theresa May.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, sostuvo que no importa lo que suceda en Londres, la UE está lista desde 2017 para enfrentar un Brexit duro.
La cumbre de primavera arrancó con varias propuestas sobre la mesa. May había solicitado aplazar la fecha de salida para el 30 de junio; Tusk respondió que podría extenderse si los Comunes daban el sí la próxima salida al pacto. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a su arribo que si los legisladores británicos no aprueban el acuerdo, habría Brexit duro.
Tras varias horas de negociaciones y diversos encuentros bilaterales entre Tusk y May, los líderes europeos llegaron a una fórmula que responde a la petición hecha por Londres para evitar que la salida se concrete el 29 de marzo.
May reconoció que las negociaciones fueron duras, incluso hubo tensión, pero al final dijo estar satisfecha con el compromiso alcanzado. Insistió en que está comprometida a sacar a su país de la UE con un marco regulatorio.

Categorías
Compartir